Muchas de las casas que quedaron en pie resultaron dañadas por el humo. Los residentes de estas casas estaban preocupados por los efectos a largo plazo del humo y los contaminantes en la salud, especialmente porque sentían que faltaba orientación sobre los procedimientos de seguridad o limpieza.
Para ayudar a los residentes a obtener más conocimientos, un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder comenzó a realizar esfuerzos inmediatos para medir la calidad del aire en estas casas dañadas por el humo. La clave de esta investigación fue una herramienta innovadora llamada Y-Pod; Hannigan Research Group, un laboratorio de CU Boulder, lo desarrolló como una solución de menor costo para el monitoreo de la calidad del aire.
“Cuando estalló el incendio, hubo una necesidad inmediata de instalar sensores en los hogares y ver el impacto: los sensores piD-TECH se ubicaron en la parte superior de nuestro lista."
- Evan Coffey, CU Boulder
El Y-Pod está compuesto por varios sensores de diferentes tecnologías para obtener los datos más completos posibles. Uno de los primeros componentes cruciales del Y-Pod fue el sensor
piD-TECH® eVx, un sensor de fotoionización enchufable disponible en múltiples rangos de detección. Son ideales para monitorear
compuestos orgánicos volátiles ( COV), que pueden generarse durante la combustión y, a menudo, son perjudiciales para la salud humana cuando se inhalan.
El Y-Pod incorpora varias tecnologías de sensores diferentes, incluido el sensor de fotoionización piD-TECH (más a la izquierda).
AMETEK MOCON® donó 12 sensores piD-TECH al equipo de investigación, lo que permitió la creación de Y-Pods adicionales para ayudar en los esfuerzos de investigación. Los investigadores instalaron Y-Pods en 12 casas en el área quemada durante diferentes períodos. Descubrieron que los niveles de COV en las casas eran relativamente normales, incluso en casas que estaban directamente en el camino del incendio. Los propietarios se sintieron aliviados al saber que sus hogares estaban a salvo y que los contaminantes dejados por el incendio tenían una vida corta.
El módulo piD-TECH eVx viene en varios rangos de detección diferentes.
“El hecho de que [el sensor piD-TECH] fuera tan fácil de integrar en nuestros módulos fue excelente e hizo que fuera mucho más rápido implementar todo después del incendio forestal”.
- Jon Silberstein, CU Boulder
Los investigadores también encontraron que los niveles de VOC en los hogares variaban significativamente con las actividades domésticas normales, como limpiar y cocinar. En comparación con el monitoreo exterior, los esfuerzos para rastrear la calidad interior y los niveles de contaminantes interiores son relativamente nuevos. Este estudio se suma a una iniciativa más amplia para investigar los efectos a largo plazo de la combustión y la contaminación en la calidad del aire en hogares y espacios comerciales.
Para descargar el estudio de caso completo, haga clic
aquí.