El análisis de gas total es un método común para medir el contenido de una muestra de fase de gas. La muestra fluye hasta un detector en el que se cuentan todas las impurezas y se registran con un solo valor de concentración.
La cromatografía de gas es un método común para analizar la información cualitativa (qué sustancia) y cuantitativa (qué cantidad) sobre una muestra de fase de gas. Se obtiene un volumen fijo de muestra y se inyecta en un gas transportador neutro como N2 o H2. El gas transportador y la muestra se dirigen a una columna cromatográfica en la que la muestra se separa en sus partes constituyentes. A su vez, la salida de las columnas está unida a uno o varios detectores que cuantifican las sustancias químicas individuales a medida que salen de la columna.
Este proceso de GC es diferente al de gas total porque la separación de gases de la columna es un proceso por lotes que requiere un tiempo para completarse. El método de gas total proporciona un informe continuo de la suma de concentración de impurezas, mientras el método GC crea informes programados de sustancias individuales y su concentración.