La permeación es el movimiento de gas y vapor a través de una barrera, como la pared de una botella. Está impulsada por el gradiente de concentración de permeante, que va siempre del lado de mayor concentración al de menor concentración.
Fig 1. La permeabilidad es un proceso natural
Por ejemplo, imaginemos una botella con un refresco carbonatado (fig. 1). El CO2 del producto está a aproximadamente 4 atm (en el momento de rellenarlo), mientras la concentración de CO2 en el medio ambiente es de menos del 0,5 % del aire. Por lo tanto, el CO2 se transmitirá del interior al exterior de la botella. Del mismo modo, el oxígeno del aire pasará del exterior al interior de la botella. Aunque el proceso de permeación es invisible, puede detectarse por la pérdida de CO2 a lo largo del tiempo. También se aprecia al probar el refresco. Si la bebida pierde su fuerza, indica una pérdida de CO2, por lo que se reduce la calidad y el tiempo de conservación.
Fig 2. Mecanismo de difusión de solución
El mecanismo de permeación tiene tres pasos (fig. 2):
- Las moléculas del permeante se introducen en la superficie (lado de alta concentración)
- Las moléculas del permeante se mueven o se difunden a través del material de barrera
- Las moléculas del permeante salen por el otro lado (lado de baja concentración)
Por lo tanto, la permeación está relacionada con la solubilidad (S) y la difusividad (D) mediante la siguiente ecuación matemática:

P = coeficiente de permeabilidad
D = coeficiente de difusión
S = coeficiente de solubilidad
q = cantidad de permeante transferido por unidad de área, A, en un tiempo t, es el espesor del material y Δp es la diferencia de presión parcial.
En aplicaciones prácticas, la tasa de transmisión (TR) es la forma más común de registrar el flujo de gas que atraviesa un polímero. Tiene más sentido porque muchos polímeros tienen varias capas o revestimiento. El flujo neto de oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, etc. es lo más importante para la vida útil del producto.
La permeación y la tasa de transmisión tienen las siguientes unidades:

Las ecuaciones de la parte superior demuestran que la tasa de permeación es el espesor y la tasa de transmisión normalizada.
Enlaces relacionados: